Ana Maria Polo
Ana Maria Polo

twitter

Save 15% on Birthday Flowers & Gifts at 1800Flowers.com and let us arrange a birthday smile for you. Use Promotion Code HAPPYBDAY15 at checkout. - 125x125
 


Ana Maria Polo

Suicidio en adolecentes por bullying y otras causas


09/10/2012

 

Por Mauricio Cerpas

En la actualidad existen diferentes problemáticas que los adolescentes infieren como problemas que parecieran no tener solución alguna, lo cual los lleva a cometer situaciones suicidas en la cual una persona acaba con su vida, esta conducta se clasifica como destructiva debido a que conduce en forma directa a la muerte o en el menor caso a intentar contra la vida. El suicidio supone quitarse voluntariamente la vida derivado de dos vocablos SUI "de si mismo" y CAEDERE "matar". Normalmente las causas de esta conducta son referidas a problemáticas de carácter social, económico, familiar, mental, escolar, entre otras; de ahí la importancia de que los jóvenes conozcan las causas que puede motivar a situaciones suicidas y poder evitarlas o contrarrestarlas solicitando la ayuda pertinente; así mismo informar a la comunidad escolar de la situación para que estén alertas y puedan auxiliar a terceros en estas condiciones.

 

 

  • Situaciones que pueden ser interpretadas a través del prisma del adolescente como dañinas, peligrosas, conflictivas en extremo, sin que necesariamente concuerde con la realidad, lo cual significa que hechos triviales para adolescentes normales, pueden tornarse potencialmente suicidas en adolescentes vulnerables, los que las perciben como una amenaza directa a la auto imagen o a su dignidad.
  • Los problemas familiares que como es reconocido, se constituyen en uno de los motivos fundamentales de la realización de un acto suicida
  • Separación de amigos, compañeros de clases, novios y novias
  • Muerte de un ser querido u otra persona significativa
  • Conflictos interpersonales o pérdida de relaciones valiosas
  • Problemas disciplinarios en la escuela o situaciones legales por las que debe responder el adolescente
  • Aceptación del suicidio como forma de resolución de problemas entre los amigos o grupo de pertenencia
  • Presión del grupo a cometer suicidio bajo determinadas circunstancias y ante determinadas situaciones
  • Situación de tortura o victimización
  • Fracaso en el desempeño escolar
  • Exigencia elevada de padres y maestros durante el período de exámenes
  • Embarazo no deseado y embarazo oculto
  • Infección con VIH o padecer una infección de transmisión sexual
  • Padecer una enfermedad física grave
  • Ser víctima de desastres naturales
  • Violación o abuso sexual, con mayor peligrosidad si se trata de familiares
  • Estar sometido a amenazas de muerte o golpizas
  • Estar involucrado en una situación de burlas continuadas en una situación de régimen interno (escuelas, servicio militar).
  • Incumplir con las expectativas depositadas por los padres, maestros, u otras figuras significativas y asumidas por el adolescente como metas alcanzables.

Si siento que mi vida no tiene sentido, ¿Qué debo hacer para no caer en el suicidio?

El ser humano debe empeñarse en encontrar la vía por la cual dirigir sus energías hacia el logro de una trascendencia social cuyo resultado sea la satisfacción personal. Claro está, el sentido de la vida no es algo común para todos los individuos, es personal, porque lo que me lo da a mí no lo dará a mi pareja o a mis hijos. Luego, lo primero que usted debe hacer para dar sentido a su vida, es preguntarse cuál es su mejor atributo, su mejor cualidad, en qué aspecto es realmente bueno. Una vez que descubra ese atributo, dedíquele una parte de su tiempo para buscar la mayor perfección, y hágalo de manera consciente, no como un pasatiempo, sino como una obligación: usted le está dedicando a ese atributo una parte de su tiempo porque ello le dará un sentido a su existencia y su deber es perfeccionarlo al máximo.

Otras veces no hay que descubrirse atributo alguno, simplemente mire a su alrededor y trate de encontrar la persona más necesitada de usted, por ejemplo, su abuela, su pequeño hijo, su esposa enferma, su esposo con una gran cantidad de responsabilidades, etc. Dedíquese a mejorar la calidad de vida de ellos y eso también mejorará la suya. Dicho incentivo en ocasiones se puede encontrar en su propia tragedia. He conocido madres que han perdido un hijo por suicidio y se han consagrado a ayudar a otras madres y familiares con una experiencia similar y ello le ha complacido.

 

¿Por qué el suicidio es tan frecuente cuando hay problemas en el hogar?

Precisamente los principales motivos del suicidio en los adolescentes son amores contrariados y los problemas familiares. El clima emocional familiar tiene repercusión, positiva o negativa en la formación de la personalidad y si este es caótico la personalidad se puede estructurar con algunos rasgos que influyan negativamente en la adaptación del individuo, como por ejemplo, la agresividad, la impulsividad, la timidez, la desesperanza, etc. Por otra parte, si el sujeto no tiene intereses extrahogareños que le permitan una mejor adaptación, el suicidio puede ser una forma anormal de evadir los problemas hogareños.

 

¿Un suicidio puede ser la expresión de una falta de comunicación del adolescente con sus padres? 

El suicidio es una forma anómala de comunicar que algo no andaba bien, lo que no siempre es posible detectar oportunamente por personas no entrenadas en la detección del riesgo de suicidio.

Tenemos que entender que el suicidio no es causado debido a un solo factor. De hecho, muchos factores que se unen a un adolescente a tomar su propia vida. Sin embargo, las causas más comunes de suicidios de adolescentes es la depresión, baja autoestima y un futuro sombrío ver delante de ellas.
Otras causas de suicidio de adolescentes son básicamente los factores que pueden llevar a un adolescente comete suicidio. Estas son el uso indebido de drogas, el divorcio de los padres, los problemas financieros de la casa, siendo rechazado por los amigos, sentirse aislado, la depresión, la violencia doméstica o no éxito en la escuela. De todos los factores, la depresión es la causa más común de suicidios de adolescentes.
Según los estudios, casi el 75 por ciento de los adolescentes se suicidan a causa de la depresión. Un adolescente se deprimido debido a cambios hormonales en el cuerpo, así como debido a la influencia emitidos por su entorno.
Suicidio: es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.
Homicidio: es el acto en que se causa la muerte de otra persona. Etimológicamente se descompone en homo (hombre) y cidium, derivado de caedere, matar. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero si responsable penalmente) que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.
El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida.

Si los padres de jóvenes y adolescentes de nuestros hijos contáramos con herramientas específicas que nos permitieran determinar las razones más comunes o frecuentes por las cuales un joven intenta quitarse la vida, estamos seguros que nos sería mucho más fácil ayudarles oportunamente y detener el acto del suicidio. Nos explica en padresespertos.comque:

El suicidio en nuestros hijos y jóvenes, es una tendencia que hoy en día se constituye en una tragedia que nos da mucho temor mencionar o dar a conocer a los demás en nuestra sociedad. Ya que queremos evitarnos el dolor de aceptar que nuestros hijos encuentran en el suicidio una salida a detener los problemas que los agobian, y nos es difícil aceptar que de una manera deliberada y consciente se puedan causar la muerte.

Es por esto que preferimos decirle a los demás que lo que ocurrió fue un accidente en vez de llamar las cosas por su nombre.

Lamentablemente hemos encontrado muchoscasos endonde el principal objetivo de los jóvenes al suicidarse es comunicar algo o un estado de descontento en general. La verdadera seriedad del suicidio radica en lo que los y niños, niñas y jóvenes hacen o dejan de hacer para ser descubiertos antes de morir. Si el propósito que tienen es alcanzar a ser descubiertos antes de morir, podemos decir que estaremos ante una situación de menor gravedad y debemos prestarle la mayor importancia para ayudarle en la crisis que pasa.

Desde luego existen factores que fomentan el suicidio en algunos jóvenes adolescentes pero consideramos que en sí mismos no son decisivos.

Muchos de ellos pueden contribuir a la confusión y a la depresión de nuestros hijos, pero se requiere la unión de una diversidad de factores para que se llegue al extremo de la autodestrucción.

 

Analicemos cuáles son los factores familiares que afectan o pueden llevar a un adolescente, niño o niña a quitarse la vida.

Encontramos que aquellas familias de adolescentes suicidas los padres tienden a ser débiles internamente y a su vez padecen fuertes sentimientos de depresión, desesperanza y desaliento. El joven que por el momento en que pasa, sufre esos mismos sentimientos, no tiene a su alcance las herramientas para manejarlos, ningún joven estará preparado para hacerlo, además porque en su casa también ha percibido una dificultad e incapacidad para manejar los sentimientos negativos. Por otro lado, las familias de esto niños tienen problemas para controlar sus impulsos, y enfrentan impulsivamente la vida. Manejan de manera inadecuada el stress y los problemas a los que se enfrentan. Son familias en los que hay desacuerdos y peleas constantes, también separaciones, conflictos, problemas de alcoholismo, adicciones.

En términos generales son familias que generan una dificultad para manejar el stress de manera inadecuada de tal forma que se crea la imposibilidad para que estos jóvenes puedan comunicarse con nosotros como padres de una manera adecuada que nos permita relacionarnos con ellos. Así las cosas estos jóvenes y niños se sienten aislados para comunicarse con sus padres y también con el entorno que los rodea, los jóvenes que se ven afectados por una situación de bullying o matoneo suelen mostrar un patrón agresivo en sus familias, dificultades para mostrar y expresar su enojo y la agresión, así como la depresión familiar.

En relación con el manejo afectivo, las familias de los adolescentes que tienden al suicidio, suelen mostrar un patrón agresivo de relación, con dificultades para expresar el enojo y la agresión, así como una depresión familiar generalizada. Las relaciones intrafamiliares se encuentran desbalanceadas y tanto el adolescente como los niños llevan la carga de las culpas, los defectos o las partes malas de la familia. De esta manera, un joven deprimido siente que no es deseado y que no se le quiere, tiene un sentimiento doloroso de abandono que expresa por medio del aislamiento y, posteriormente, de un intento suicida. Y si además de estas circunstancias se encuentran enfrentados ante una situación de acoso escolar, muy seguramente no estarán preparados para enfrentarla y por ende sufrirán emocionalmente consecuencias devastadoras.

Recordemos que un niño que se encuentra frente a una situación de bullying está triste, deprimido, sin saber qué hacer, sin saber cómo enfrentarlo ni muchas veces a quien contarle para obtener ayuda o consejo, las razones más comunes en los intentos suicidas generados por una situación de Bullying  son:

  • 1. Un dolor psíquico intolerable, inmanejable del cual se desea escapar siempre y en toda circunstancia.
  • 2. Necesidades psicológicas frustradas, tales como: seguridad, confianza, autoestima y logros.
  • 3. Un intento desafortunado por acabar con la presencia constante del dolor emocional que produce ser hostigado o intimidado cuando se es víctima de Acoso Escolar o Bullying.
  • 4. Falta de opciones, o peor aún bloqueo para verlas, distinguirlas y afrontarlas.
  • 5. Un impulso súbito de odio a sí mismo, se pierde el amor personal que caracteriza a todas las personas.
  • 6. Una autoevaluación negativa, desvaloración, culpa, humillación, sensación de impotencia, desesperación y desamparo.
  • 7. Un impulso súbito de odio hacia sí mismo, u humillación, sensación de impotencia, desesperación y desamparo.

Como se mencionó anteriormente, en el acto suicida siempre habrá una lucha interna entre el deseo de morir y el de seguir viviendo.

No olvides que la familia siempre será la fuente principal de apoyo y aceptación El índice de suicidios para los niños menores de 14 años de edad está incrementándose a un ritmo alarmante. 

anamariapolo.net caso cerrado nuestros expertos mauricio cerpas

Siempre existirán muchas razones del por que un adolecentes quiere suicidarse entre estos factores esta la Depresión Mayor, un intento de suicidio previo, edad adolecentes, sexo masculino, abuso sexual, abuso físico, entre otras causas, estas son las mas significativas, la baja auto estima, la auto mutilación son síntomas, mas que la causa, aunque estas son importantes y los padres deben tomarlas en cuenta. Otra razón mas es la de los que son presionados a ser la excelencia por que son los súper inteligentes y les exigen mas, los padres y maestros y ellos, los muchachos no pueden con la presión, de las expectaciones de los padres y maestros.

Siempre aconsejo siempre estar atentos a cualquiera de estas señales de alarma y además buscar la ayuda de un profesional que pueda ayudarlo, al muchacho, a expresar lo que sienten, y a los padres, entender lo que a su hijo le esta pasando.

 

 

anamariapolo.net caso cerrado dra ana maria polo expertos mauricio cerpas

 

 

 

 

 

 

 

 

Mauricio Cerpas, Ph.D. 

Consultor de Salud Mental. Drcerpas3@aol.com, https://www.facebook.com/drmauricio.cerpas

 
 
Ana Maria Polo

 
Acepto los terminos y condiciones  
 
 
* La publicación de comentarios está sujeta a moderación para cuidar el respeto mutuo.


carmen rodriguez
10/24/2013
18:41
Me gustaria me informara como puedo contavtar a la siquica Lazara Milagros
 
Danicela
09/12/2012
00:56
Tengo un hijo de 18 años con una depresion severa,no sale para nada de casa,vive solo sin amigos ;no tiene motivos para vivir ,,eso me preocupa,me da miedo dejarlo solo en casa...es muy dificil mi vida asi ,como si tuviera un hijo con sindrome de down\'eso el mismo lo dice.es muy duro esta vida no solo para el sino para la familia.
 
Ingrid Lopez
09/10/2012
10:33
Quien me puede dar el telefono de La sicoanalista Lazara Milagros. Tengo muchos suenos con espiritus y me asustan. 3058981578
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio | Acerca de mí | Blog | Fotos | Prensa | Calendario de Eventos | Acerca del Show | Fotos Caso Cerrado | Videos Caso Cerrado |
Programación | Envia tu Caso | Enviá tu Carta Secreta | Contacta al Show | Dra. Polo Club | Videos | Magazine | Nuestros Blogs |
Contacta a Dra. Polo Shop | Foto Blog | Nuestros Expertos | Media Kit


 
   Terminos y Condiciones  - Privacy Policy - Advertise With Us - LEGAL Disclaimer