Ana Maria Polo
Ana Maria Polo

twitter

Save 15% on Birthday Flowers & Gifts at 1800Flowers.com and let us arrange a birthday smile for you. Use Promotion Code HAPPYBDAY15 at checkout. - 125x125
 


Ana Maria Polo

El Suicidio y los Factores de Riesgo


07/30/2012

 

Por Vivian González

Los suicidas son personas a las cuales les han fracasado sus mecanismos útiles de adaptación y no encuentran alternativas, excepto el intentar contra su vida.

 

Definición:

Suicidio: Acto consciente de auto aniquilación, que se entiende como un malestar pluridimensional en un individuo que percibe este acto como la mejor solución.

 

Stenger en 1961 diferenció:

a)    Intento de suicidio: Intención autolítica, pero por fallos en el método no se logro el suicidio. Es un acto suicida cuyo resultado no fue la muerte

b)    Tentativa de suicidio: Conducta parasuicida (gesto autolítico), no existe la voluntad de morir, si no que es una forma de pedir ayuda o de modificar situaciones para lograr un beneficio. Pero hay conductas parasuicidas que resultan en suicidios consumados.

*  Acto suicida: hecho donde el sujeto se causa a si mismo lesión, independientemente de su intención y del conocimiento de sus motivos.

*  Intento de suicidio: acto suicida cuyo resultado no fue la muerte.

*  Suicidio: muerte que resulta de un acto suicida.

Fases del Suicidio:

1)    Idea suicida- la persona piensa en cometer suicidio

2)    Fase de ambivalencia- duda donde el individuo pasa de la idea a plantearse la posibilidad de pasar a la acción para solucionar sus conflictos. La duración de esta etapa es variable, en individuos impulsivos esta fase puede ser breve o no existir.

3)    Decisión- en la que ya se pasa a la acción.

 

Incidencia:

El suicidio provocado por algún trastorno mental es el causante No. 1 de muerte entre adolescentes.

Y en jóvenes de 10 a 24 años ocupa el 3er lugar.

Entre estudiantes universitarios ocupa el 2ndo lugar

31 mil personas se suicidan cada ano en el país, o sea u 1 persona se provoca la muerte cada 16 minutos, o sea 88 suicidios al día.

Los estudios han demostrado que en un 90% de los suicidios las personas tenían uno o más trastornos psiquiátricos.  A mayor numero de patologías, mayor riesgo de suicidio. El riesgo de suicidio es mayor en la fase temprana de la enfermedad, y en los primeros seis meses, tras el alta de un ingreso psiquiátrico.

La muerte por suicidio es el causal No. 11 de muertes en E. U.

 

Hasta cierto punto la conducta suicida se puede predecir porque esta asociada a ciertos factores:

1)    Sociales.

2)    Psicológicos.

3)    Biológicos.

Es importante conocer estos factores para evaluar adecuadamente el riesgo autolítico de un individuo. Hay 3 grandes grupos:

1)    Sociodemográficos (sexo, edad, origen étnico, estado civil, nivel socioeconómico),

2)    Factores clínicos (enfermedades mentales) y

3)    condiciones genéticas/neurobiológicas. El riesgo del suicidio esta en relación con el # de factores de riesgo que presentan.

 

Vamos a hablar que en general la conducta suicida esta dada por dos dimensiones:

1)    los rasgos de la persona  (o sea su genética, si abusa de sustancias, su personalidad o impulsividad) y por los

2)    precipitantes de su entorno (acontecimientos adversos, o enfermedad psiquiátrica).

 

Se aumenta el riesgo de suicidio a la medida que tenga más factores. Por eso es que algunos pacientes se suicidan y otros no aun si tienen la misma enfermedad psiquiátrica.

 

¿Qué se debe hacer?

El 80% de las personas que están pensando en terminar con su vida dan señales del sufrimiento que están atravesando:

1)    Observar el comportamiento de los hijos y seres queridos cuando estén atravesando por un momento difícil.

*  Cambios de temperamento y el estar triste o sin ganas son una senal de que algo no anda bien, especialmente si su hijo es deportista y muy activo. Aislamiento social

*  Haber intentado suicidarse anteriormente,

*  Hablar del tema,

*  Pensar en como hacerlo,

*  Regalar algunas pertenencias mas preciadas,

*  Sufrir ansiedad, desesperanza, depresión y aumentar el consumo de drogas y alcohol.

*  Perdida de soporte o de apoyo

*  Ser hombre y adulto

*  Historia familiar de suicidio

*  Problemas maritales, económicos, laborales o acontecimientos vitales

*  Enfermedad médica de carácter crónico

2)    Ensenar a nuestros hijos a resolver conflictos y darle las herramientas para ello.

3)    Buscar ayuda profesional inmediata.

4)    Fomentar una dieta que mejore el estado de ánimo.  Por ejemplo una dieta alta en el precursor de la serotonina que es el triptofán (la serotonina es el neurotransmisor asociado con la depresión).  Alimentos altos en triptofán son por ejemplo el pavo, huevos, leches, frijoles, queso, salmón.  El atún y los walnuts son altos en omega 3 que también se dice mejora el estado de animo.

 

 

Dra. Vivian González Caso Cerrado Vivian Gonzalez

¿Dónde puede obener mas información, asistencia para la Depresión o una cita? Contáctenos al: 786-220-6902. www.draviviangonzalez.com

 
 
Ana Maria Polo

 
Acepto los terminos y condiciones  
 
 
* La publicación de comentarios está sujeta a moderación para cuidar el respeto mutuo.


ESTHER LUNA APAZA
08/02/2013
21:21
QUÈ TEMA TAN GRANDE DEL SUICIDIO DRA. VIVIAN GONZALES DRA. DEBO DECIRLE QUE ACTUALMENTE ESTOY ESTUDIANDO LA CARRERA DE PSICOLOGIA EN PERÙ Y POR FAVOR ME GUSTARIA QUE ME PROPORCIONARA MATERIALES PARA PODER ESTUDIAR MEJOR YA QUE EL ESTUDIO ES VIRTUALMENTE. DIOS LE BENDIGA
 
Yanet Fabra
08/02/2012
20:40
Ten paciencia Pedro, si... TU... A TI HABLO (PEDRO) no te suicides, Dios te ama, eres su hijo querido, la vida es dura simplemente para ver quien es el mas valiente, lucha por ser el mas valiente!
 
Yanet Fabra
08/02/2012
20:37
Sin Dios todo es negro, Dios te ama y quiere que vallas por su camino, en el nombre de Jesus te doy fuerzas para no suicidarte, la vida tiene muchas aflicciones dificiles, pero si sigues vivo/a, aun hay esperanza.
 
Yanet Fabra
08/02/2012
20:37
El (diablo) nos tiene tanto odio que no quiere que seamos salvos, el es el que nos pone esos pensamientos de suicidio en nuestra mente, despierten hermanos, que los mas valientes llegaremos, Dios = amor, Dios es amor, busca de el y se te quitaran todas esas ganas de suicidios.
 
Yanet Fabra
08/02/2012
20:34
La semilla del suicidio, de todo tipo de enfermedades y de todo lo malo se llama (diablo) el esta siempre viendo como nos puede derrotar, y al suicidarnos no ganamos la salvacion la cual es vivir eternamente, luego de que moramos, Dios nos tiene reservado un lugar muy especial a todos, un PARAISO.
 
Yanet Fabra
08/02/2012
20:33
Lamentablemente tenia un amigo que se suicido, y conosco personas que han querido hacerlo.
 
Marylu Sánchez
07/31/2012
13:33
Yo creo q mi hermano está pasando por algo así, y realmente no se como ayudarlo ya q somos de bajos recurso s, el sólo tiene 17 años y casi no tiene amigos ni le gusta salir.
 
Evelyn Franco
07/30/2012
22:53
Estoy pasando por una depresion, pero noo puedo pensar en suicidio ya que tengo 2 niños que me necesitan, estoy buscando ayuda. Gracias por sus palabras!!!
 
aristdes mejia
07/30/2012
21:10
MLe admiro mucho;)
 
maricela
07/30/2012
18:17
Muy buens dra.vivian para mi es algo dificil leer su articulo sin pensar en mi hijo de 17 anos que me ha mencionado el suicidio nuestra vida no ha sido facil hemod sufrido violencia domestica y a sufrido la ausencia de su padre ya que el esta deportado y tambien lo tubieron que ver preso
 
Colibri
07/30/2012
18:05
La depresion es una enefermedad horrenda. Mi hermano se privo de su vida, a causa de esta enfermedad. Yo tengo depresion , desde que mi madre murio, luego murio mi hijo y por ultimo mi hermano seis meses a la muerte de mi hijo. Dificiles momentos por los que estoy pasando.
 
leslyblanco
07/30/2012
17:53
hola, Dr Vivian.. es un excelente material para educarnos en cuanto al tema, soy una estudiante de psicologia. y me gusta mucho verla en caso cerrado , ya ke cuando da sus diagnosticos aprendo mucho.. saludos.
 
anthony
07/30/2012
17:44
gracias por el tema esta muy interezante ya q en estos momentos estoy en ayuda con una psiquiatra ya q estoy sufriendo de ansiedad generalizada y me pone tan deprimido que aveces pienso que la unica salida es la muerte pero veo que la vida es bella y gracias a Dios me estoy levantando y al leer esto me identifique gracias nuevamente y saludos
 
sol yolanda mendez
07/30/2012
17:43
Me eh decaido mucho estos ultimos meses, otras veces sola me eh levantado,siento que nesecito fuerzas para seguir,
 
Sahoris Inoa
07/30/2012
17:39
Muy Buenos sus mensages ,Me encanto son exelentemente Buenos para aquellos que en realidad por problemas se quieren quitar la vida si antes arreglarlo con firmezaaa!!!!.Soy de Repiblica Dominicana.
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio | Acerca de mí | Blog | Fotos | Prensa | Calendario de Eventos | Acerca del Show | Fotos Caso Cerrado | Videos Caso Cerrado |
Programación | Envia tu Caso | Enviá tu Carta Secreta | Contacta al Show | Dra. Polo Club | Videos | Magazine | Nuestros Blogs |
Contacta a Dra. Polo Shop | Foto Blog | Nuestros Expertos | Media Kit


 
   Terminos y Condiciones  - Privacy Policy - Advertise With Us - LEGAL Disclaimer