Ana Maria Polo
Ana Maria Polo

twitter

Save 15% on Birthday Flowers & Gifts at 1800Flowers.com and let us arrange a birthday smile for you. Use Promotion Code HAPPYBDAY15 at checkout. - 125x125
 


Ana Maria Polo

Cómo afecta el divorcio a los jóvenes


07/20/2012

 

Por Mauricio Cerpas

Un divorcio afecta más a un hijo que el fallecimiento de UNO de Los padres. El proceso de duelo de un divorcio es mucho más difícil de superar, mientras q el duelo de la muerte, es igual de difícil pero el trauma es superado.

 

Citaremos,  la investigación más seria y extensa que a nuestro juicio se ha realizado sobre el divorcio y sus consecuencias en los hijos. Según la experta psicóloga californiana Judith Wallerstein, la idea que el trauma del divorcio tiene su punto crítico durante el tiempo inmediato a la separación de los padres es totalmente erróneo. El trauma vivido por los hijos de padres divorciados tiene consecuencias devastadoras y se prolonga a lo largo de los años y dificultando la forma de afrontar los cambios propios de la adolescencia así como sus primeras relaciones amorosas por el temor de la experiencia traumática.

En su última obra Law and Divorce (“Ley y Divorcio”) aporta datos contundentes sobre el perfil psicológico de los hijos de divorciados. Aunque las reacciones sean tan variadas como el número de individuos, existen algunas constantes:

*  Sufren sentimientos de culpa.

*  Irritación y malhumor.

*  Gran desconfianza e incapacitado para expresar sus sentimientos auténticos en el momento adecuado.

 

Qué se preguntan los adolescentes ante el divorcio de sus padres y qué deben explicarles estos

·         ¿Por qué? La primera pregunta que se hacen los chicos es por qué se separan sus padres. La respuesta a esa pregunta debe ser sincera y clara. Los padres no tienen que dar todo tipo de explicaciones a sus hijos pero estos sí deben conocer las razones por las que los padres han decidido divorciarse.

·         ¿Es culpa mía? La mayoría de los adolescentes se sienten más o menos culpables ante el divorcio de sus padres. Es muy importante que estos se encarguen de explicarles que el divorcio es solo entre la pareja y que los hijos no tienen ninguna responsabilidad en él y, por supuesto, ninguna culpa.

·         ¿Me abandonarán? Los chicos y chicas temen que sus padres, o uno de ellos, los abandonen tras el divorcio. Es importante que durante la etapa de transición ambos padres pasen tiempo con ellos para eliminar esas dudas.

·         ¿Cómo va a cambiar mi vida? Un divorcio introduce cambios profundos en la vida de la familia. Es conveniente que los padres expliquen pronto a sus hijos en qué van a consistir esos cambios. Si van a mudarse de ciudad, si tendrán que cambiar de escuela, si la economía familiar se va a ver afectada. Con tacto y cariño hay que hablar con ellos de todas esas cosas.

·         ¿Tengo que tomar partido? Muchos adolescentes se sienten inclinados a proteger más a uno de los padres, o dudan si deben tomar partido por la madre o el padre. Lo mejor para ellos es que sus padres no trasladen hasta ellos los problemas de la pareja y que hagan lo que sea para que sean las que sean las causas del divorcio, los hijos no se vean salpicados por ellas. De esa manera será mucho más fácil que el adolescente siga teniendo con su madre y su padre una relación similar a la que tenía antes del divorcio.

 

Situaciones frecuentes a las que hay que enfrentarse:

Durante un divorcio y tras él los padres deberán enfrentarse a algunas situaciones nuevas:

·         Mantener el contacto. Lo más habitual es que los hijos se queden con uno de los padres y vean menos al otro. En esos casos hay que conseguir que el contacto con el progenitor que ya no vive en la casa se mantenga. Para ello son valiosísimas las nuevas formas de comunicación: celular, email, programas de chat o de contacto a través de la computadora…

·         Quién va a las celebraciones. Cuando tras el divorcio la pareja no mantiene buenas relaciones se producen una serie de acontecimientos que deben ser resueltos y uno de los más frecuentes es quién de los dos acude a los acontecimientos protagonizados por los hijos. En esos casos, lo ideal es que se decida con tiempo de antelación y se acuerde de forma amistosa entre los padres pero con la participación del adolescente.

·         Los chicos necesitan hablar de lo que está pasando. Un divorcio es una situación muy traumática para la mayoría de los adolescentes. Y necesitarán hablar de ello con un adulto que los escuche y aconseje. Los padres deben ocuparse de ayudarles a encontrar con quién hacerlo. Algún familiar o amigo de la familia con el que los chicos tengan una buena relación es la mejor opción pero también puede optarse por un terapeuta. Además muchas escuelas y comunidades tienen grupos de apoyo para ayudar a lidiar con este desprendimiento y separación. 

 

anamariapolo.net caso cerrado dra ana maria polo expertos mauricio cerpas

 

 

 

 

 

 

 

 

Mauricio Cerpas, Ph.D. 

Consultor de Salud Mental. Drcerpas3@aol.com, https://www.facebook.com/drmauricio.cerpas

 
 
Ana Maria Polo

 
Acepto los terminos y condiciones  
 
 
* La publicación de comentarios está sujeta a moderación para cuidar el respeto mutuo.


Sandra
07/22/2013
05:02
Los padres están en su mundo de problemas y no piensan que los hijos sufren, malo es no preguntarles para traerlos al mundo, ni tampoco sobre el divorcio, pero Sí con quién quiere vivir, les dejan la peor decisión, creen ustedes que si El dice que quiere vivir con papá y mamá que tiene derecho a una familia, le tomarán en cuenta?
 
veronica Alvarado
07/19/2013
13:56
me parece super bien este escrito ya que los adultos solo pensamos en resolver los problemas de nosotros pero dejamos a un lado el problema que le estamos ocasionando a nuestros hijos
 
EnriSan
04/10/2013
12:29
Excelente el comentario. Es impresionante la cantidad de afectados por el divorcio. En la real realidad, son seres humanos abandonados, sin esperanzas ni horizontes, decepcionados antes de incursionar en sus propios futuros, verdaderos muertos en vida, pues parece que se les muere el alma..!
 
luis sisneros
04/08/2013
19:50
Me ayudó el el tema expuesto, en mi caso en particular atravieso esa eta de divorcio con mi ex-pareja, y mi hijo tiene 5 años, les agradeciera si enfocaran el tema tomando en cuenta el impacto de infantes. Saludos.
 
Mónica Rea
12/05/2012
16:53
buenas tardes. Tengo un bebé de 3 años. Después de 5 años de matrimonio nos separamos con esposo. Aún no hemos hablado de divorcio. Como afecta esto a mi hijo? Según él papá no le afecta.
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio | Acerca de mí | Blog | Fotos | Prensa | Calendario de Eventos | Acerca del Show | Fotos Caso Cerrado | Videos Caso Cerrado |
Programación | Envia tu Caso | Enviá tu Carta Secreta | Contacta al Show | Dra. Polo Club | Videos | Magazine | Nuestros Blogs |
Contacta a Dra. Polo Shop | Foto Blog | Nuestros Expertos | Media Kit


 
   Terminos y Condiciones  - Privacy Policy - Advertise With Us - LEGAL Disclaimer